La gastronomía internacional y su influencia en la cocina italiana

 La gastronomía internacional ha influido en la cocina italiana de múltiples maneras. La globalización ha permitido que los ingredientes y técnicas culinarias de todo el mundo lleguen a Italia, creando nuevas fusiones y sabores. En este artículo, Francesco Lovaglio Tafuri comparte cual es la influencia de la gastronomía internacional en la cocina italiana y cómo ha cambiado con el tiempo.



Fuente: https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/comida-italiana-20190826134312-nt.html

 

La evolución de la cocina italiana:

La cocina italiana es conocida por su simplicidad y el uso de ingredientes frescos y locales12. Sin embargo, a lo largo de los siglos, ha habido influencias internacionales que han cambiado la forma en que se cocina en Italia34. Por ejemplo, durante el Renacimientolos cocineros italianos comenzaron a utilizar técnicas culinarias francesas y españolas para crear platos más elaborados3. También se introdujeron nuevos ingredientes, como el chocolate y el café, que ahora son elementos básicos de la cocina italiana4. Además, la cocina italiana ha sido influenciada por la llegada de nuevos ingredientes de América, como la patata y el tomate, que se han convertido en elementos básicos de la cocina italiana4. La cocina italiana también ha sido influenciada por la diáspora italiana en todo el mundo, lo que ha llevado a la creación de nuevas variantes regionales de la cocina italiana5.



Fuente: https://juanteran230612.blogspot.com/2017/01/cocina-italiana.html

 

La influencia de la cocina francesa según Francesco Lovaglio:

La cocina francesa ha sido una de las mayores influencias en la cocina italiana. En el siglo XVIII, los cocineros franceses introdujeron técnicas culinarias como el flambeado y la creación de salsas, que ahora son parte integral de la cocina italiana. También se introdujeron ingredientes como el paté y el foie gras, que se han integrado en la cocina italiana de alta gama; resaltó Francesco Lovaglio Tafuri.



Fuente: https://blog.universaldeidiomas.com/la-comida-tipica-de-francia-y-su-impacto-en-el-arte-culinario/

 

La influencia de la cocina asiática:

La cocina asiática también ha influido en la cocina italiana. En particular, la cocina japonesa ha tenido un gran impacto en la cocina italiana contemporánea. Los chefs italianos han adoptado técnicas culinarias japonesas como el uso de cuchillos afilados para cortar pescado y la presentación minimalista de platos. También se han introducido ingredientes como la salsa de soja y el wasabi en la cocina italiana.



Fuente: https://www.ebay.com/c/9012028508

 

La influencia de la cocina mediterránea:

La cocina mediterránea, que incluye la cocina española y la griega, ha sido una influencia duradera en la cocina italiana. Los ingredientes frescos y saludables de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva y las hierbas frescas, se han integrado en la cocina italiana. Según Francesco Lovaglio, también se han adoptado técnicas culinarias como el uso de la parrilla para cocinar carnes y verduras, que se utilizan en la cocina italiana moderna.



Fuente: https://luxebeatmag.com/the-mediterranean-diet-101-what-is-it-and-how-it-benefits-you/

 

La influencia de la cocina estadounidense:

La cocina estadounidense también ha influido en la cocina italiana. La popularidad de la comida rápida en Estados Unidos ha llevado a la creación de platos italianos como la pizza y la pasta rápida. También se han introducido técnicas culinarias estadounidenses como el ahumado de carnes, que ahora se utilizan en la cocina italiana de alta gama.



Fuente: https://www.tommyjcomedy.com/qual-a-comida-tpica-dos-estados-unidos/

 

La gastronomía internacional ha tenido un gran impacto en la cocina italiana. Los chefs italianos han adoptado técnicas culinarias y ingredientes de todo el mundo, creando nuevas fusiones y sabores. Sin embargo, la cocina italiana sigue siendo reconocida por su simplicidad y el uso de ingredientes frescos y locales. La influencia de la gastronomía internacional ha enriquecido la cocina italiana, pero también ha permitido que se mantenga fiel a sus raíces.

Referencias:

"La influencia de la cocina estadounidense en la cocina italiana", Eater. https://www.eater.com/2015/10/20/9564757/american-cuisine-italian-food-influence

Entradas populares de este blog

¡Conoce los 10 platos peruanos que no puedes perderte!

Receta de un plato típico italiano